Reglamento de Convivencia y Disciplina de Los Tordos Rugby Club


Exposición de motivos: Que debido a la gran cantidad de socios que actualmente tiene la Institución y las múltiples actividades deportivas, sociales e institucionales en las que participan, se advierte un aumento de faltas cometidas por ellos que hacen necesarias la imposición de sanciones por esta Comisión Directiva.-

Que a la fecha no se cuenta con un Reglamento interno que facilite esta tarea, mediante: la clasificación de faltas, el establecimiento de un procedimiento que regule la aplicación de sanciones y posibilite el debido ejercicio del derecho de defensa, la posibilidad de reemplazar a éstas por medidas alternativas, el registro de sanciones que permita evaluar la situación personal de cada socio a efectos de poder determinar el tipo y monto de éstas, y la previsión del indulto y la conmutación de sanciones como instrumentos útiles y necesarios para aquellos casos que lo justifiquen.

Que el Estatuto Social de Los Tordos Rugby Club faculta a la CD a la sanción de Reglamentos internos para su mejor funcionamiento, entre los cuales se encuentra el disciplinario (art. 12).

Por las razones aludidas, la CD en uso de sus facultades dicta el presente Reglamento de Disciplina.

Art. 1º AMBITO DE APLICACIÓN
El presente Reglamento de Disciplina regirá para todos los socios de Los Tordos Rugby Club (en adelante “El Club”), cualquiera fuera la categoría que detenten como así también a todas aquellas personas que, sin ser socias, concurran a las instalaciones del Club. Este reglamento comprende las faltas ocurridas dentro del ámbito de las instalaciones del Club y las que se produzcan fuera de ellas, en ocasión de todo acontecimiento deportivo, social y/o institucional en el que el Club sea parte o esté representado como tal. En caso de colisión entre lo dispuesto en el presente Reglamento y lo dispuesto por el Estatuto Social, siempre será de aplicación lo establecido en este último.

Art. 2º FALTAS DISCIPLINARIAS. Definición
A los efectos de este Reglamento se considera falta de disciplinaria a todo acto, hecho, conducta u omisión contrarios a los Estatutos, Reglamentos y Disposiciones en vigor para los socios del Club, como así también a los Reglamentos vigentes en la U.A.R., U.R.C., A.M.H. y A.A.A.H. y/u otra Unión o Federación a la que el Club se encuentre afiliado o se afilie o reglamente sus actividades deportivas, o cualquier conducta que aunque no se encuentre reglamentada sea delictiva, indecorosa, o contraria a la moral, buenas costumbres y reglas básicas de convivencia.

Art. 3º FALTAS DISCIPLINARIAS. Clasificación.
Las faltas disciplinarias se clasifican en:

a) Faltas deportivas: Son aquellas cometidas por los socios, ya sea en calidad de jugador, como en calidad de entrenador, colaborador, manager o espectador, antes, durante, o después de una competencia deportiva ya sea oficial o amistosa, durante un entrenamiento o en todo momento en que el motivo de la presencia del socio en el lugar del hecho tenga relación directa con la práctica del deporte.

b) Faltas sociales: Son aquellas producidas por cualquier socio del Club, que no sea considerada falta deportiva. Son extensivas a los no socios, en tanto cometan las mismas dentro del ámbito del Club o en aquellos lugares en que éste este participando como tal, sean estos eventos sociales, deportivos y/o institucionales. Se considerará dentro de esta especie aquella conducta del asociado (no dirigente) que mantenga un incidente con otro asociado o persona ajena al Club o con personal del mismo, dentro de sus instalaciones, hubiere o no actividades deportivas.

c) Faltas institucionales: 1- Son aquellas producidas por cualquier socio del Club, sea jugador, entrenador, colaborador, manager o espectador, que faltare el respeto a un dirigente del Club que se identificare como tal en pleno ejercicio de sus funciones, ya sea dentro de las instalaciones del Club como fuera de él, sea en algún evento social, deportivo (oficial o amistoso) o institucional donde participe; 2- Se considerará dentro de esta especie aquella falta cometida por algún dirigente del Club en pleno ejercicio de sus funciones.

Art. 4º TRATAMIENTO PARA NO SOCIOS.
En el caso de faltas sociales cometidas por no socios, la CD podrá efectuar un llamado de atención a la persona involucrada invitándola a reflexionar sobre su conducta. En el caso de que dicha persona hubiera sido invitada por algún socio del Club, se lo pondrá en conocimiento de la situación y en el caso de no haber sido invitado por socio alguno pero pertenecer a otro Club, deberá poner en conocimiento de dicha Institución de lo acontecido.

En caso que la CD considere a la falta como grave, o el infractor sea reincidente, cualquiera fuere la graduación de la falta, se podrá aplicar el derecho de admisión a las instalaciones del Club, restringiendo y/o prohibiendo la entrada de la persona involucrada.

Art. 5° SANCIONES.
Las sanciones que prevé este Reglamento son las siguientes: 1) Llamados de atención, 2) Suspensión, 3) Expulsión.

Art. 6° SANCIONES ALTERNATIVAS.
En caso de que la falta cometida sea considerada leve y se le aplique una sanción, o que se la considere falta grave recayendo una sanción de suspensión social y/o deportiva, que no supere los 60 días, la CD podrá dejar en suspenso la sanción dictada imponiendo al causante el cumplimiento de una conducta reparadora que podrá ser desarrollada en el ámbito social o deportivo con el consentimiento del mismo y por el tiempo que se considere adecuado.

En caso de que el infractor cumpla con la medida alternativa impuesta, se considerará cumplida la sanción oportunamente adoptada, quedando constancia de ello en el legajo personal del socio.

En caso en que el infractor no cumpla con la medida alternativa impuesta, deberá hacerse efectivo el cumplimiento de la sanción oportunamente adoptada.

Esta medida alternativa no podrá ser aplicada nuevamente dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de las medidas impuestas como sanción alternativa cuando se tratare de faltas graves y dentro de los 4 meses cuando se tratare de faltas leves.

Art. 7° AUTORIDAD DE APLICACIÓN.
Conforme lo establecido por el art. 12 del Estatuto Social:

a) La autoridad de aplicación de las sanciones previstas en el Estatuto y en este Reglamento, serán siempre la CD.

b) Los entrenadores, managers, colaboradores y encargados de cualquier división de Rugby y Hockey, como así también los encargados de cualquier otra disciplina, deberán poner en conocimiento de la CD cualquier acto de indisciplina que pueda constituir una falta social, deportiva o institucional del que sea partícipe un socio, simpatizante o persona vinculada de algún modo al Club.

Art. 8° SUBCOMISION DE DISCIPLINA.
La CD en virtud de las facultades otorgadas por el 12, crea la Subcomisión de Convivencia, la que estará integrada por entre tres (3) y cinco (5) miembros designados por ella, siendo al menos uno de ellos integrante de la CD.

El Presidente de la Subcomisión de Convivencia será elegido por la CD.

Para sesionar deberán estar presentes la mayoría de sus miembros y será presidida por el Presidente, que en caso de ausencia o imposibilidad de asistir, será reemplazado por el miembro que se designe Presidente ad hoc por los integrantes de la Subcomisión reunida para tratar el caso. Las decisiones se tomarán por simple mayoría. En caso de empate el voto del Presidente valdrá doble.

La Subcomisión de Convivencia será competente para la tramitación del sumario y para la recomendación al Consejo Directivo de aplicación de sanciones disciplinarias en los casos en que corresponda.

Deberes Sub Comisión Disciplina: Deberá  llevar un libro Registro de Sanciones, que incluya Cumplimiento, conmutación, apelación, etc.

Art. 9 PROCEDIMIENTO.
a) La aplicación de sanciones se hará siempre previa sustanciación de un sumario a instancias de la CD que podrá actuar de oficio o como consecuencia de una denuncia, con excepción de la sanción de cesantía por falta de pago de las cuotas sociales que se adoptará sin necesidad de sumario, con informe de Tesorería.

b) La CD podrá suspender provisoriamente al socio imputado de la comisión de una falta, mientras se sustancia el sumario y se consideran los recursos, si se lo estima conveniente y prima facies la falta es considerada grave.

c) Quien efectúe una denuncia por una infracción, debe hacerlo por escrito relatando circunstanciada y concretamente los hechos e individualizando a quien o quienes considere responsables de la falta, de modo de poder formar juicio claro y preciso de lo ocurrido.

d) El órgano competente para recibir denuncias es la CD, quien la remitirá a la Subcomisión de Convivencia, acompañando un informe complementario en caso de considerarlo necesario que contribuya a un mejor conocimiento de los hechos que derivaron en la supuesta infracción, así como de los antecedentes de los involucrados en la misma.

e) El procedimiento será verbal y actuado y se formará un expediente que deberá contener la denuncia recibida o un informe de los hechos que detalla las circunstancias de los mismos, elaborado por la CD y una copia de los antecedentes del socio sumariado.

f) El socio sumariado será citado fehacientemente en el domicilio que tenga registrado en el Club para que comparezca personalmente a los fines de formular su defensa. En esta oportunidad podrá señalar un nuevo domicilio para recibir las notificaciones. Si el socio fuera menor de 18 años de edad, la citación se hará extensiva a sus padres, tutores o guardadores.

g) Si el mismo no compareciera a ejercer su derecho y no hubiera presentado su descargo por escrito, se tendrá por decaído el mismo resolviendo la Subcomisión de Convivencia más trámite. La Subcomisión de Convivencia podrá prorrogar la audiencia por razones justificadas, cuando sea requerida en término.

h) La Subcomisión de Convivencia podrá ordenar las pruebas y diligencias que estime necesarias para un mejor conocimiento de los hechos.

i) La Subcomisión de Convivencia podrá rechazar la producción de pruebas manifiestamente inconducentes, dilatorias o de difícil o imposible producción.

j) Concluida la prueba, la Subcomisión de Convivencia emitirá un dictamen dentro del plazo de 7 días hábiles, que deberá contender los siguientes puntos: 1. La existencia o no del hecho objeto del sumario; 2. La responsabilidad del socio en el hecho descripto; 3. La clasificación de la falta: de orden social, deportivo o institucional; 4. La calificación de la falta: de carácter leve o grave; 5. La sanción que el Tribunal aconseja adoptar, y en su caso, si sería procedente la aplicación de medidas alternativas según lo establece el art. 6 de este reglamento.

k) Recibido el dictamen de la Subcomisión de Convivencia la CD resolverá dentro de los 15 días hábiles posteriores. La resolución que se adopte se hará constar en el Libro de Actas de la CD y en el Libro que se habilite al efecto.

l) La resolución será notificada al socio sumariado y a sus padres, tutores o guardadores en caso que aquel sea menor de 18 años. La misma se practicará en el domicilio registrado en el Club y en caso de no tener el domicilio actualizado o de negarse a recibir la notificación, se considerará notificada en la Sede del Club dentro de las 96 hs. de la resolución, en el primer caso, y de la negativa a recibirla, en el segundo.

m) Una vez firme la sanción o la aplicación de una medida alternativa, las mismas se anotarán en el Legajo personal del socio sumariado.

Art. 10 RECURSOS.
El socio sancionado podrá interponer ante la CD los recursos de defensa.

Las sanciones pondrán ser recurridas dentro del plazo de 15 días hábiles de su notificación, ante la Comisión Directiva y esta resolverá dicho recurso con una mayoría determinada.

Art. 11 INDULTO – CONMUTACIÓN.
En el caso de faltas graves o que hayan merecido la sanción de suspensión mayor a tres (3) meses o la expulsión, el socio podrá solicitar su indulto o la conmutación de la sanción.

Es requisito para su solicitud que haya transcurrido al menos la mitad del tiempo de suspensión y en el caso de expulsión un año desde que se le notificara.

Recibida la solicitud, la CD solicitará dictamen a la Subcomisión de Convivencia, el que no será vinculante, resolviendo en consecuencia.

Art. 12 VIGENCIA.
El presente REGLAMENTO DE DISCIPLINA se hará conocer a los socios y tendrá vigencia a partir del día en que fuera aprobado por la CD donde se dejará constancia en el acta respectiva.